FORMAS DE ABORDAR EL CONCEPTO DE FAMILIA CON LOS ESTUDIANTES DE NIVEL INICIAL.
El propósito de esta propuesta de trabajo es que los niños reconozcan las distintas conformaciones familiares que existen en la actualidad, y las del pasado. Darles valor e importancia a los diferentes miembros de la familia, conocer los roles y relaciones que se establecen en las mismas valorando y respetando siempre la diversidad.
Como primera actividad, proponemos conversar con los niños siguiendo algunos interrogantes como: ¿cómo es?, ¿Quiénes la integran?, ¿Qué vínculos se establecen?, ¿Qué actividades realiza cada integrante?, ¿Cómo se relacionan entre sí?, edades, sexo, intereses de cada uno, etc. Luego proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, etc.
Como segunda actividad pedirle a los niños que traigan fotografías actuales y antiguas de sus familias. Las observaremos, y cada alumno deberá contarle a los demás como esta conformada su familia explicitando quiénes son los integrantes. De esta forma desarrollaremos temas tales como: la familia "ayer y hoy", los roles familiares, las conformaciones de las familias.
Como una tercera instancia pensamos en presentarles a los niños el libro "Secretos de familia" de Isol. El mismo no esta enfocado en el concepto de familia ni en su conformación. sino que hace foco en las particularidades de cada una, los pequeños detalles que hacen única y diferente a cada familia. Creemos importante darle valor a este tema en la sala ya que los niños pueden sentirse identificados, y así poder respetar la diversidad en las familias y en las relaciones que se establecen en ellas.
Como cuarta actividad podemos mostrar a los niños, videos o ilustraciones sobre diferentes tipos de familias o ceremonias de otras culturas, otros países. De esa forma podrán comparar y dar valor a las diferentes costumbres, vestimentas, rituales, formas de vida, tareas que se realizan, etc.
Para finalizar se va a realizar un cierre de la actividad donde el docente pueda concluir diferentes aspectos que circularon en el aula, en torno al concepto abordado, destacándose fundamentalmente el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.
Para una mayor integración, no solo de los conceptos, sino también a nivel familiar. Proponemos invitar a las diferentes familias a disfrutar de una merienda junto con actividades recreativas para lograr relacionarse unos con otros.
Como primera actividad, proponemos conversar con los niños siguiendo algunos interrogantes como: ¿cómo es?, ¿Quiénes la integran?, ¿Qué vínculos se establecen?, ¿Qué actividades realiza cada integrante?, ¿Cómo se relacionan entre sí?, edades, sexo, intereses de cada uno, etc. Luego proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, etc.
Como segunda actividad pedirle a los niños que traigan fotografías actuales y antiguas de sus familias. Las observaremos, y cada alumno deberá contarle a los demás como esta conformada su familia explicitando quiénes son los integrantes. De esta forma desarrollaremos temas tales como: la familia "ayer y hoy", los roles familiares, las conformaciones de las familias.
Como una tercera instancia pensamos en presentarles a los niños el libro "Secretos de familia" de Isol. El mismo no esta enfocado en el concepto de familia ni en su conformación. sino que hace foco en las particularidades de cada una, los pequeños detalles que hacen única y diferente a cada familia. Creemos importante darle valor a este tema en la sala ya que los niños pueden sentirse identificados, y así poder respetar la diversidad en las familias y en las relaciones que se establecen en ellas.
Como cuarta actividad podemos mostrar a los niños, videos o ilustraciones sobre diferentes tipos de familias o ceremonias de otras culturas, otros países. De esa forma podrán comparar y dar valor a las diferentes costumbres, vestimentas, rituales, formas de vida, tareas que se realizan, etc.
Para finalizar se va a realizar un cierre de la actividad donde el docente pueda concluir diferentes aspectos que circularon en el aula, en torno al concepto abordado, destacándose fundamentalmente el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.
Para una mayor integración, no solo de los conceptos, sino también a nivel familiar. Proponemos invitar a las diferentes familias a disfrutar de una merienda junto con actividades recreativas para lograr relacionarse unos con otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario